RESEÑA. La hija del Apicultor. Santa Montefiore

 

Autor: SANTA MONTEFIORE

ISBN: 978-84-16327-34-8

Sello: TITANIA

Colección: TITANIA AMOUR

Páginas: 384

 

SINOPSIS
1973
La joven e impetuosa Trixie Valentine está enamorada del cantante de una banda de éxito, Jasper Duncliffe, que está de vacaciones en la Isla de Tekanesset, Massachussets. Ella está decidida a fugarse con él de gira por Estados Unidos y vivir al máximo. Se niega a ser como su madre, una mujer conformista y sin más ambición que cuidar de las abejas, con las que parece tener una comunicación extraña. Pero los sueños de Trixie se ven truncados cuando Jasper recibe una mala noticia y se ve obligado a volver a Inglaterra.

1933
Grace Hamblin se ha criado en los increíbles parajes de Walbridge, Inglaterra, junto a su padre, el apicultor de una familia aristócrata. El contacto con la naturaleza y el mundo de las abejas, le hacían feliz. Hasta que su padre fallece inesperadamente y la deja sola y perdida. Ahora se debate entre aceptar el compromiso con Freddie Valentine, su amor y amigo de la infancia, o dejarse llevar por la pasión que siente por lord Melville, un amor que sabe que nunca podrá tener…

La decisión de Grace tendrá consecuencias, y cuarenta años después, madre e hija pueden verse afectadas por un pasado oculto… Los secretos no contados serán desvelados y ambas mujeres descubrirán que hay historias de amor que se repiten con la misma intensidad a pesar de los años.

RESEÑA
Hoy comparto mi opinión sobre  un libro que me ha proporcionado magnificas y dulces horas de lectura este verano.

Mi estreno como lectora de Santa Montefiore no ha podido ser mejor. Esta pequeña maravilla me ha robado horas de sueño, el aliento y alguna que otra lágrima pero sobre todo me ha robado el corazón.

Esta es una historia contada en tercera persona, autoconclusiva, se divide en tres partes y juega con tres épocas, que no se suceden cronológicamente en la historia, y dos escenarios. Mediante una pulida técnica de saltos en el tiempo, iremos conociendo como el destino de una madre y su hija se entrelazan en el tiempo y parecen condenadas a repetirlo gracias al perverso sentido del humor que a veces tiene la vida y de que las costumbres y determinadas normas sociales no cambian tanto como parece.

La primera época y el primer escenario se desarrollan en la Isla de Tekanesset, Massachussets , USA, y nos encontramos en los principios de los años 70. Una época de apertura llena de cambios políticos y sociales y muy marcada por la cultura, la música y la era hippie. En ese pequeño entorno conocemos a Trixie Valentine, una chica joven, entusiasta, soñadora y liberal, que se enamora locamente de Jasper Duncliffe, el líder de una banda de música que esta allí de vacaciones patrocinados por un magnate de la isla. Trixie es hija de Grace y Freddie Valentine, un matrimonio consolidado, comprensivo y tolerante respecto a la mayoría de los que viven allí, pero no está dispuesta a enterrar su juventud ni sus ganas de vivir, como ha hecho su madre, en esa aburrida isla. Inmersa en una apasionada historia de amor decide fugarse con Jasper en su gira promocional por Estados Unidos, pero pronto ve como se derrumban sus sueños al tener que volver el joven Duncliffe a Inglaterra por una desgracia familiar. A partir de ese momento empezaremos a conocer la verdadera historia que esconde este libro.

La segunda época y el segundo escenario se desarrolla en Wallbridge, Inglaterra. Tiene lugar desde 1933 hasta bien finalizada la segunda guerra mundial, en el ámbito de una sociedad rural en la cual la diferencia entre clases sociales es una barrera insalvable con códigos de conducta estrictos y conservadores, o casi. En esta época conoceremos la esencia y los orígenes de Grace, auténtica protagonista de este libro, y como su unión con su padre -un hombre viudo, amable, honesto, amante de la lectura, jardinero y apicultor- la lleva a amar y establecer un estrecho vínculo con la lectura, con la naturaleza y en especial con las abejas. Ese estrecho vínculo marcará su existencia y le llevará a conocer a Rufus, lord Melville , un hombre sensual, apasionado, culto y también enfervorecido amante de los libros y la naturaleza que para bien y para mal sella el destino de la vida de Grace de forma voluntaria e involuntaria a la vez. Conoceremos a su aristocrática familia, sobre todo a su madre, un personaje autoritario, clasista y un tanto hipócrita cuyas decisiones tendrán gran relevancia a lo largo del libro y a su abuela, una mujer de carácter y fuertes convicciones pero tolerante. También conoceremos a Freddie, puntal de apoyo de Grace desde su infancia, amante esposo y padre, amigo, e incomprendido personaje a lo largo de gran parte del libro y al que vas aprendiendo a querer y admirar página a página.

Y la tercera época se desarrolla en la actualidad. Ha pasado mucho tiempo, Trixie se ha convertido en una mujer atractiva, independiente, triunfadora, pero que ha cerrado las puertas al verdadero amor incapaz de olvidar el daño que le hizo Jasper. Hija de su época y víctima del desamor se conforma con aderezar su vida con amantes de un solo uso. Pero el destino le tiene preparada otra jugarreta que la llevará, en un viaje iniciático, a comprobar “que hubiera pasado si” pero también a descubrir los secretos que oculta su madre y a conocer, realmente, a esa extraordinaria mujer a la que ella considerada cobarde y aburrida pero que vivió una vida intensa y apasionada, marcada por la toma de decisiones , ajenas y propias , que han proyectado su sombra hasta llegar a ella.

Creo que este libro contiene una historia preciosa, dura, emotiva. Es un canto a los amores épicos pero también a los amores sencillos y tranquilos que perduran en el tiempo, y un fiel retrato de los efectos secundarios del amor: los celos, la infidelidad, la amargura, la fustración. Es una oda a la amistad, a la juventud, a la familia, a las relaciones paterno filiales y a las relaciones prohibidas, a la vida sencilla y a la naturaleza. Un fiel alegato de como el destino juega con nuestra vidas y las entrelaza y retuerce hasta el asombro. Un historia llena de magia, secretos, intrigas y cuyo catalizador es el milagro de las abejas, esos seres diminutos y maravillosos que son protagonistas indiscutibles de la historia, junto con las grandes mujeres que habitan en sus páginas.
Un libro imprescindible para esas horas en que deseas que la lectura te reconcilie con las cosas hermosas y sencillas, con amores apasionados, un ejemplo de escritura elegante, de descripciones tan detallistas que te hacen sentir hasta el aroma de las flores y el té y que te invitan a correr por bosques y parterres de flores mientras escuchas el zumbido de las abejas y ves las partículas de polvo en suspensión, transportadas por un rayo de sol, depositarse en el cabello de tu amante.

Un libro que, desde su preciosa portada y cuidadísima edición, ya intuimos  pleno de una sensibilidad exquisita cuyo final hace sonreír tu corazón.

2 comentarios en “RESEÑA. La hija del Apicultor. Santa Montefiore

  1. Monforte es una de esas autoras que siempre apunto, pero con la que no me acabo de animar.
    El esquema que comentas me resulta familiar, en los últimos años se ha extendido bastante, y conmigo siempre funciona.

    Un beso, Ana

    Me gusta

  2. Me encanta esta autora. Este lbro lo tengo en pendientes, ya que lei A la sombra del ombu y me enamoré. Te la recomiendo YA! Esta reseña es perfecta Ana. Enhorabuena por el blog y por recomendar tus lecturas. Besos. Cheti

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s