Formato: versión Kindle
Longitud: 126 páginas
Narrativa histórica
Reedición 2017
SINOPSIS
Este libro cuenta una historia que pudo no ser verdad; o… tal vez sí.
¿Sucedieron las cosas como nos las contaron? ¿Cómo las vivimos? ¿Cómo las sentimos?
El Siglo de las Luces ha llegado a su fin y desde su destierro en Bruselas el marqués de Livonia ha decidido, al fin, escribir sus memorias compuestas por diez grandes aventuras en forma de cuentos . Su pluma caricaturesca nos transportará a un siglo XVIII un tanto especial, lleno de cortesanas que pierden la cabeza, que desaparecen, de reyes ridículos o austeros, de nobles artificiosos y pendencieros, de princesas amables o caprichosas, de países que pueden ser o no ser, de rosas de porcelana, de parasoles persas, de batallas de galeras diminutas, de viajeros infatigables, de amantes de los insectos… y también de amor.
Diez cuentos satíricos llenos de humor sobre lo que podría haber sucedido a lo largo de una época de la que somos sus flamantes herederos.
DE LAS AMANTES DE LUIS XIV: La historia de una de las más famosas amantes del Rey Sol y de cómo fraguó su trágico final.
FEDERICO DE PRUSIA Y EL CISCORNIO: ¿Hasta dónde pudo influir la música en el destino de dos grandes potencia Europeas?
LA POMPA DE ISABEL DE FARNESIO: El lado más extravagante de una corte sofisticada.
LA MARQUESA DE POMPADOUR: ¿Alguien sabe cómo ser inmortal sin dejar de ser elegante?
EL CONDE DE SOTOMONTE Y EL EXTRAÑO AGOTAMIENTO DE LA CORTE: Cuando la alcurnia puede ser un serio problema social.
MARÍA AMALIA DE SAJONIA Y LA TORMENTA: Hay muchas formas de exhortar la sequía, pero solo una de hacerla imposible.
EL COMPLICADO ASUNTO DE LADY ISABELLA: Aventuras concatenadas de la pérfida Albión.
LA PRINCESA DE LAMBALLE: Una mirada tierna a un hecho trágico de la Revolución.
LA HIJA DEL SULTÁN: Cuando los deseos, cuando lo son todo, son nuestros peores enemigos.
YO TUVE TRES HIJOS: El destino del marques de Livonia, el destino del narrador.
Y además:
EL PLACER DE LA COCINA EN 1700: Recetas culinarias sacadas de ajados recetarios de la época.
POR QUÉ LO RECOMIENDO
Nos hallamos ante una de esas pequeñas rarezas literarias que te incitan a leer y leer hasta llegar al fin sin respirar siquiera. Una colección de diez cuentos breves, maravillosos en los que humor e historia, realidad y ficción, se dan la mano para plasmar, perfectamente, la sociedad del Siglo XVIII o Siglo de las Luces, una época convulsa de luces y sombras y de grandes y trascendentes cambios sociales, sobre todo en su segunda mitad, pero también de grandes excesos, de frivolidad, lujo y desmesura. Redactados en clave de humor, un humor fino e inteligente y un tanto surrealista, esconden pequeñas sentencias morales y retazos de historia.
Los diez cuentos están contados en forma epistolar por el Marques de Livonia, personaje ficticio y fiel representante del espíritu de la época en la que vivió y a la cual amó, que próximo a dejar este mundo decide escribir sus memorias en forma de cartas dirigidas a su editor. Las historias están unidas por un personaje que aparece en todas ellas, el misterioso y sin par Monsieur Popin, un ser único, extraño , estrafalario, excesivo, frívolo, un desfacedor de entuertos, un ser con la asombrosa capacidad de resolver las más extrañas necesidades, las más complejas situaciones y que se convierte en sostén de todos y cada uno de los protagonistas de cada historia.
Pero ¿quién es en realidad Monsier Popin? Tendrás que llegar al final del libro para saberlo o no. Se admiten apuestas.
Como curiosidad el libro termina con un capítulo dedicado a recetas de la época y , siguiendo el consejo que nos ofrece en sus últimas páginas Madame Pompadour quien afirmaba que el champagne era el único vino que , aun bebido en exceso, hacía más bellas a las damas, yo este libro me lo leería acompañado de una copita de cava o champagne. Por si acaso.
Un libro cien por cien José de la Rosa. Cuando amas la historia y tus conocimientos sobre ella van mas allá de lo convencional y eres, además, un ser dotado de un humor fino, sarcástico y prominente este es el resultado, una pequeña maravila.
Por cierto, la portada una delicia, obra de Imagina Designs.
Excelente reseña, espero hacerle un hueco pronto y leerlo 🙂
Me gustaMe gusta