EL BUEN PADRE. Santiago Díaz

Título: El buen padre

Autor: Santiago Díaz

Temática: Misterio y suspense. Novela Literaria

Sello: RESERVOIR BOOKS

Colección: Roja y Negra

Fecha publicación: 01/2021

Páginas: 416

SINOPSIS

Después de recibir una llamada de alarma, la policía encuentra en un chalé de una urbanización madrileña a un hombre manchado de sangre y un cuchillo con sus huellas junto al cadáver de su mujer.

Un año más tarde, un anciano se entrega a la policía afirmando ser el secuestrador de tres personas desaparecidas: el abogado defensor de su hijo, la jueza que le condenó y una joven estudiante que testificó en su contra en el juicio. Convencido de que los tres fueron sobornados, el hombre asegura que morirán uno cada semana hasta que detengan al verdadero asesino de su nuera y su hijo sea liberado.

La inspectora Indira Ramos, de una ética tan inquebrantable como su fobia a los microbios, solo tiene tres semanas para resolver el caso antes de que «el buen padre» lleve a cabo su macabro plan..

 Conocí a Santiago Díaz con su anterior novela, TALIÓN. Una extraordinaria historia , sobre la justicia, que me impactó y removió mi conciencia hasta extremos insospechados.  Por tanto, ante la publicación de la presente no me lo pensé dos veces y me tire de cabeza para bucear sin descanso en EL BUEN PADRE. Decisión totalmente acertada.

LO QUE ME HE ENCONTRADO EN ESTE LIBRO

Como dijo el filosofo del S.XVI, Juan Luis Vives : ¡Cuán grande riqueza es, aun entre los pobres, el ser hijo de buen padre!

EL  BUEN PADRE es una novela original, compleja, profunda, negra y social, un thriller extremadamente adictivo con el que Santiago Díaz da una vuelta de tuerca a la teoría de la Navaja de Ockham : en igualdad de condiciones la explicación mas simple es la mas probable, aunque no necesariamente la verdadera.

A través de un magistral juego con el espacio y el tiempo  iremos conociendo las circunstancias que llevan a Ramón Fonseca, un padre coraje octogenario, a secuestrar a tres personas con el fin de demostrar la inocencia de su hijo Gonzalo, que cumple condena en prisión por el asesinato de su mujer: la jueza que lo juzgo y condenó, su abogado defensor y una joven que testificó contra él en el juicio; los tres se convertirán en involuntarios protagonistas de una carrera contra reloj cuya meta es demostrar la inocencia del reo y el premio que ellos sigan con vida. El resultado, un estrambótico giro en sus vidas cuando menos lo esperaban.

Estructurada en cinco partes compuestas de capítulos muy cortos, te hace desear siempre leer uno mas para poder colocar otra pieza en el rompecabezas. Su narración tremendamente visual, plagada de diálogos y rica en giros argumentales nos va presentando un enorme plantel de personajes, sólidos, sin fisuras, que si bien pueden llegar a confundirte todos y cada uno de ellos encajan a la perfección en un puzzle cuya pieza final no encaja hasta las ultimas páginas.

Conoceremos personajes de una ambigüedad moral estremecedora dispuestos a saltarse todos los límites, personajes corrompidos por el dinero, el afán de poder y la soberbia, personajes  capaces de sacar el mayor rédito de las miserias humanas en condiciones limite y personajes pasionales capaces de arrasar su vida por amor. Jueces, policías, políticos, empresarios, mafiosos, sicarios, escorts de lujo pero también personas con una vida normal, anodina, forman parte de esta compleja trama.

Es estremecedora la parte en que el autor nos cuenta en presente la vida de Gonzalo Fonseca en la cárcel, las condiciones vitales de los presos y las consecuencias de por vida de su estancia allí. ¿Realidad o ficción? Desgraciadamente, en muchos casos, realidad.

Y en medio de todo este mosaico nos encontramos con Indira Ramos, Inspectora de policía y protagonista absoluta de la historia. Ella será la persona elegida por el «Buen Padre» para demostrar la inocencia de su hijo, por ser una persona de impoluta  trayectoria profesional y con un código ético muy estricto, tan estricto como la pulsión que padece de mantener todo su entorno en un orden casi marcial y tan limpio como una patena, incluido su cuerpo. Indira, a raiz de un incidente sufrido durante la resolución de un caso anterior,  padece un trastorno obsesivo compulsivo que limita su vida, su intimidad y hasta su trabajo, en palabras del autor: «un enemigo que vive con ella y siempre la acompaña creándole un continuo conflicto».

Despreciada por muchos de sus compañeros por su férrea moral profesional (denunció a un compañero por manipular pruebas) y objeto de sus burlas por su TOC,  hará frente con un tesón encomiable al complejo caso que se le viene encima. En este viaje le acompañará un equipo de jóvenes y brillantes policías que terminaran siendo como una especie de esperanza entre tanta basura moral, tanta maldad y tanta mentira. Ellos serán bastión y apoyo de Indira, a pesar de sus inicios de complicada convivencia, sobre todo el subinspector Iván Moreno, la antítesis de ella; ambos formarán un tandem que nos hará pasar momentos inolvidables.

Indira viene para quedarse;  es un personaje tan rico en matices, tan redondo, tan bien construido que produce ora admiración y respeto, ora ternura, ora hilaridad. Su trastorno obsesivo compulsivo con la limpieza es como una especie de metáfora, su obsesión por mantenerse limpia, libre de inmundicia, puede compararse por su obsesión por limpiar la sociedad de esos seres  que cubren de mierda, violencia y muerte todo lo que tocan.

¿Sabremos mas de Indirá? Por supuesto que si , y yo aplaudo con entusiasmo porque para mi es un personaje de los que se quedan en tu imaginario lector.

Y no os destripo mas. Esta novela merece leerse con la mente como si fuera una tabla rasa dejándonos llevar y envolver , sin condicionamientos, por los personajes en su periplo a lo largo de sus cuatrocientas páginas, que te parecerán un suspiro. Vas a sufrir, mucho,  los personajes van a sacar de ti sentimientos intensos para bien y para mal, vas a hacerte preguntas, vas a cuestionarte principios, pero sobre todo cuando termines vas a pensar…»Cómo me la ha jugado el autor» y soltarás una imprecación y una carcajada y esperarás a su próxima novela con la ansiedad propia de un adicto a las novelas de Santiago Díaz.

RECOMENDADA 100 % . Directa al Top 10 de mis novelas del 2021.

Mil gracias Santiago, por tu cercanía, por tu talento, tu empatía y por lo bien que nos lo pasamos contigo destripando los entresijos de tu novela. Eres un crack. Mil gracias a Pepa Muñoz, por crear este nuestro @ClubdelecturaLL que nos lleva a conocer buenas lecturas y mejores autores. Mil gracias también a Reservoir Books, de Penguin Libros, y en especial a Laia Collet por propiciar este maravilloso encuentro.

BIOGRAFÍA

Santiago Díaz Cortés nació en Madrid en 1971. Tras trabajar durante cinco años en el Departamento de Ficción de Antena 3 Tv, ejerciendo de Delegado de Contenidos para series como Compañeros, Un paso adelante, Aquí no hay quien viva o Código Fuego, se dedicó por entero a la escritura de guiones. A lo largo de más de veinte años de carrera, ha trabajado para diferentes productoras y en numerosas series de éxito reconocidas con multitud de premios (Hermanas, El pasado es mañana, 7 días al desnudo, Yo soy Bea, El don de Alba, El secreto de Puente Viejo…).
Ha escrito alrededor de 500 guiones emitidos en televisión. En 2018 publicó su primera novela, TALIÓN.

Hasta la proxima.

Ana Dirtydraco, Lecturas y Curiosidades.

2 comentarios en “EL BUEN PADRE. Santiago Díaz

  1. Coincidimos casi al cien por cien en conclusiones, aunque yo tengo algunos «peros» que no empañan el conjunto pero que sí te dejan con cierta sensación de que no está todo redondo. Besazos

    Me gusta

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.