NADIE ME CONTÓ. Astrid Gil-Casares.

 

Título : NADIE ME CONTÓ

Autor: ASTRID GIL-CASARES

Editorial. LA ESFERA DE LOS LIBROS

Colección: NARRATIVA CONTEMPORÁNEA. FICCIÓN

Páginas: 312

 

Hoy mi recomendación es la primera novela de Astrid Gil-Casares, NADIE ME CONTÓ.

SINOPSIS

Nadie me contó podría ser la historia de un sueño cumplido, pero en realidad es la de un sueño truncado. El destino le depara a Gaelle conocer al hombre de su vida: inteligente, atractivo, carismático, seductor, poderoso y rico. Tan perfecto que no parece real.Porque no lo es. A Gaelle nadie le contó qué pasa después del «y comieron perdices». Qué pasa cuando tú sigues enamorada pero la otra persona no. Qué pasa cuando comienzan los desplantes, cuando a tu pareja ya no le gusta nada de ti pero no te deja ir. Salir de un matrimonio así, y con dos niños, no es sencillo. Hacerlo sin perder tu identidad parece imposible. Volverte a enamorar, impensable. Gaelle lo conseguirá porque es una luchadora. Una guerrera tatuada cuyos símbolos grabados de forma indeleble en su piel son su protección y su armadura.

 

LO QUE ME HE ENCONTRADO EN EL LIBRO

Un libro aparentemente ligero, de fácil y ágil lectura, que esconde muchas reflexiones y mensajes profundos e implacables sobre las relaciones de pareja, la amistad, la dicotomía entre mujer y maternidad y el mundo laboral y las trampas de un matrimonio casi perfecto.

NADIE ME CONTÓ, es la historia de un sueño que termina en pesadilla  después del …”y comieron perdices”, es una historia ,en este caso teñida de glamour, pero también de miedo y vejaciones que viven muchas mujeres cuando descubren que su príncipe azul destiñe y encoge y se convierte en el perro del hortelano,  que no muerde, pero que  intimida, que no come en tu casa pero  no deja de visitarla, que te asusta hasta convertirte en una sombra de lo que eras porque el miedo anula e invalida, el miedo es una cárcel de la que sólo te puedes liberar tu mismo.

Astrid  Gil-Casares hace un ejercicio de catársis con este libro. No es su historia, o al menos no exactamente,  pero con él y a través de Gaelle, su protagonista, ha intentado recuperar su equilibrio emocional y su autoestima, liberándose de miedos y emociones negativas invalidantes , encontrando la llave de su celda. Es un libro que a pesar de desarrollarse en un ambiente selecto, glamouroso, de altísimo poder adquisitivo, y de que su protagonista puede parecer un tanto frivola, emite mensajes altos y claros con la voz de  ella y los demás  personajes del libro aplicables a cualquier mujer sea cual sea su condición social:

“El respeto tiene que ganarselo uno mismo. Si no te respetas tu, nadie te respetará.”

“Como amas tu es como te amarán los demás”

“Es mejor andar 100 kilómetros para evitar una pelea, pero si esta empieza no hay que retroceder ni un milímetro.”

“En la vida, muchas veces, hay que hacer lo que hay que hacer, aunque no te guste.”

“Detrás de cada mujer con éxito hay una tribu de otras mujeres exitosas que la sujetan: hermanas primas, amigas, profesoras. Mujeres fuertes y frágiles, generosas y egoístas a la vez”

O lo que es lo mismo, quiérete y respétate tu mismo para que los demás lo hagan, no te arrugues, lidia tus propias batallas aunque te saquen de tu zona de confort, hay cosas que solo puedes hacer tu mismo, pero siempre hay gente valida, buena, generosa, que te quiere y a la que no debes dudar recurrir cuando el mundo te pesa y no ves la puerta de salida.

POR QUÉ LO RECOMIENDO

Porque la autora  canta a las mujeres valerosas, al amor, las segundas oportunidades, la maternidad, la redención y el derecho a elegir, decidir y actuar y que, a veces, a la  segunda va a la vencida ¿por qué no?

Porque también es un libro para hombres, porque los hombres de su novela suman y multiplican y te dan siempre no menos de lo que te exigen, porque la amistad entre hombres y mujeres existe, porque nos necesitamos mutuamente.

 

Tuve ocasión de conocer a la autora  en el zoom organizado por Pepa Muñoz Escudero y La Esfera de Los Libros para hablar de su novela. Nos contó muchas curiosidades como que la mujer que aparece en la portada es su madre, que el exclusivo e impactante restaurante La Playa existe, aunque en París, que al igual que Gaelle ha cenado con Obama y lo mas importante, que al igual que Gaelle se ha tenido que reinventar y luchar por reencontrarse con la estupendísima mujer que un día fue y ha conseguido volver a ser. Enhorabuena Astrid, por todo.

 

Cuando terminé el libro me vino a la mente este canción , por eso la comparto con vosotros:

Sé que las ventanas se pueden abrir
Cambiar el aire depende de ti
Ay, te ayudará
Vale la pena una vez más
Saber que se puede
Querer que se pueda
Quitarnos los miedos
Dejarlos afuera
Pintarse la cara
Color esperanza
Tentar al futuro
Con el corazón

 

Hasta la próxima

ANA DIRTYDRACO , LECTURAS Y CURIOSIDADES.

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .