EL HEREDERO. Rafael Tarradas Bultó

 

Título: EL HEREDERO

Autor: RAFAEL TARRADAS BULTÓ

Editorial: ESPASA

Colección: ESPASA NARRATIVA

Temática: NARRATIVA GENERAL. NOVELA HISTÓRICA.

Páginas: 664

 

 

Abuelo , cuéntame cosas de la guerra.

Con esta frase puedo imaginarme la génesis de esta novela . Y no es porque tenga una imaginación fértil, que también, sino porque Rafael Tarradas Bultó nos contó ,en un fascinante encuentro privado que tuvimos con él en el mes de diciembre, que es un ser noctámbulo como lo era su abuelo Paco, que ambos se quedaban hasta las tantas cuando todo el mundo se iba a la cama en la masía San Antonio — convidada de piedra en esta historia y  casa de veraneo familiar en el Penedés— ,  y en esos momentos de intimidad con su abuelo éste le contaba las vivencias de la familia durante la Guerra Civil y él le escuchaba, con arrobo y fascinación, porque era una historia cercana de alguien que la había vivido en primera persona y lo podía contar. Con los años decidió que ese maravilloso legado en forma de historia y recuerdos no se podía perder en el transcurrir del tiempo, que tanto los miembros mas jóvenes de su familia como aquellas generaciones que tuvimos la suerte de nacer después de ese trágico momento  de nuestra historia, debemos recordar a nuestros antepasados y lo que vivieron para ser capaces de olvidar, perdonar y seguir adelante.

Y así, se puso manos a la obra  hilando las vivencias de su abuelo con los numerosos documentos (cartas, fotografías, recortes de prensa…) que halló en la casa familiar, y todos aquellos espacios en blanco que le salían al paso en la trama los fue rellenando con lo que su imaginación y su talento le ofrecían: … 20 por ciento realidad — son historias que me contaban en casa. Y tenía la gran suerte de que se conserva muchísima documentación original de mi familia, cartas de la Guerra Civil, las hojas de alistamiento y, cómo no, testimonios en primera persona— y 80 por ciento ficción los huecos que no conocía los iba rellenando con ficción. Y, por supuesto, también hay un trabajo de documentación sobre la época que disfruté muchísimo—.

Esto es El Heredero, no es una biografía familiar, ni una novela sobre la guerra civil,  sino  una novela sobre personas, sobre pasiones, sobre engaños y desengaños, ideales  y realidad, secretos e historias que refleja la sociedad española de los primeros cuarenta años del  S.XX ,  con la Guerra Civil como telón de fondo.

«Es un tema que nos apasiona porque nos la cuentan sus protagonistas, nuestros abuelos. Lo entendemos mejor porque nos lo cuenta la gente que conocemos».

 

ARGUMENTO

Un majestuoso landó avanza en dirección a la imponente finca de los Marqués. Con tan solo siete años, la pequeña Josefa entra a trabajar como sirvienta en la casa, incapaz de imaginar cómo su presencia cambiará para siempre la historia de dos poderosas familias.

Treinta años más tarde los Marqués se ven abocados a huir de su casa y abandonar su más que acomodada posición social. No serán los únicos, pues los Sagnier habrán de exiliarse y otros, como Antonio, pobre pero idealista, intentará dar un giro a la sociedad. Todos ellos, defendiendo sus ideales, son ajenos al caprichoso destino que los une mediante un poderoso lazo y un asombroso secreto.

Barcelona, San Sebastián, Madrid, Gijón, o Teruel son los escenarios de esta fascinante historia de amor, coraje, lealtad y traición, basada en hechos reales, que nos revela cómo en un mundo donde la lucha por la supervivencia hace aflorar lo peor del ser humano, el amor es una fuerza poderosa capaz de hacernos superar las mayores adversidades.

En un mundo al borde del abismo solo el amor les devolverá su destino

 

LO QUE ME HE ENCONTRADO EN EL LIBRO

El Heredero es una novela que engancha de principio a fin porque nos hallamos ante  personajes a los que el destino les reparte cartas dignas de descarte en la primera mano a unos y de arrasar con la banca a otros,  pero todos, absolutamente todos, pasan por situaciones extremas  que sufres plenamente con ellos.

A lo largo de las seiscientas y pico páginas del libro nos encontramos con tres familias:  los Bultó-Marqués y los Sagnier, familias de la burguesía barcelonesa y antepasados de el autor que, al estallar la guerra, se verán obligadas a cruzar la frontera;  y por otro lado a Antonio Campo, obrero e hijo de familia humilde, en este caso ficticia, aunque …no tanto y que es el heredero ilegítimo que da el nombre a la novela . COTILLEO: Según nos contó el autor, en su familia se cuenta la leyenda de que el hereu tuvo un hijo ilegítimo con la estanquera del pueblo. Se lo llevaron a un orfanato y no se  supo mas de él, pero su abuelo le contó que la finca de San Antonio se llama así por él, por Antonio. “Mi personaje está inspirado en él»— nos dijo Rafael.

La historia comienza con los amoríos de Isidro Marqués y Josefa, una joven costurera al servicio de la casa. De esa relación imposible nacerá un hijo ilegítimo, Antonio, el será piedra angular de esta novela sin ser conocedor ,en ningún momento, del secreto y los lazos que le unen con los Bulto-Marqués, pero con los que por circunstancias del destino tropieza una y otra vez a lo largo de la contienda.

Antonio y Montserrat Bultó Marques, monja de clausura por auténtica vocación, son los primeros que cruzan sus pasos en la novela, nos encontramos ante dos personajes fuertes, carismáticos, coherentes, honestos. En el caso de Montserrat su profunda fe le ayuda a ser fuerte, compasiva a pesar de las terribles circunstancias que le tocan vivir. Antonio es pobre e  idealista, defensor a ultranza de sus ideales pero no a cualquier precio por su innata bondad. En el devenir de la guerra, Antonio conoce a Montserrat y se verán inmersos en una serie de cruentos acontecimientos que les harán plantearse su convicciones y principios, Antonio parece estar llamado a ser el ángel de la guardia de los Bultó- Marqués.

Otro de los personajes mas potentes y carismáticos es Mercedes, una superviviente a la que la vida le ha dado las peores cartas. Su fortaleza y su coraje, su bonhomía y su empuje nos regala una de las partes mas emotivas  de la novela. Su relación con Montserrat es una maravillosa oda a la amistad.

De la familia Bultó-Marqués,  Pablo es el personaje mas relevante, co-protagonista junto con Antonio, será el que mas tiempo estará en el frente padeciendo toda suerte de miserias en la lucha por proteger sus ideales, su forma de vida, su religión…Su leit motiv será permanecer vivo para defenderlos y encontrar para hacerla su esposa a Inés Sagnier. El destino, en otra inesperada finta, le cruza con Antonio. Protagonizan otra de las CURIOSIDADES DE LA NOVELA, una anécdota ,un tanto retocada, de la cual el autor les hace protagonistas pero que realmente la vivió el escultor Eduardo Chillida , y que con permiso de su nieta, Rafael se la hizo vivir a sus personajes. Me debes un abrigo.

Otro de los personajes que mas peso tiene en la novela es Inés Sagnier, que vive las circunstancias que le guerra impone a ella y su familia con una entereza digna de encomio. Conocerá de primera mano de lo que son capaces las personas cuando la vida las pone en situaciones límites. Su relación con Javier Ferro, sacó lo peor de mi, por lo odioso del personaje. Pero esa circunstancia nos lleva a conocer a su abuela, Ana Argüelles, duquesa de Riosgrandes, uno de los personajes mas valientes y brillantes de la novela y que nos ofrece uno de los capítulos mas descarnados de la historia.

El punto romántico lo pone el personaje de María Ceballos,  ángel personal de Antonio Campo, y que a pesar de su oficio y condición o precisamente por ello y por su coraje e inteligencia a mi , personalmente, me encanta . Ahí lo dejo.

Me he encontrado, también,  con un exhaustivo trabajo de documentación, en el que la prolija, detallada y exquisita descripción y recreación de los lugares, los ambientes, las costumbres y hábitos de la época empujan al lector a sumergirse en la historia a pecho descubierto haciéndonos transitar por los puntos calientes de la historia de su familia: Cunit (Tarragona), Puigcerdá, Barcelona, San Sebastián, Asturias, el sur de Francia,  los campos de refugiados españoles que huían de la contienda, Zaragoza, Teruel…

El que busque una novela sobre la Guerra Civil no la va a encontrar, la guerra solo es el escenario. Es una novela histórica, con tintes dramáticos y románticos, que se centra en unos personajes intensos sometidos a situaciones límites. En ella descubriremos que los seres humanos podemos ser héroes y villanos, capaces de lo mejor y de lo peor cuando se trata de defender y proteger lo que creemos o a quienes queremos,  impartiendo nuestra propia justicia natural.

 

POR QUÉ LO RECOMIENDO

Porque es una historia contada a corazón abierto por el autor,  una crónica sentimental y vital de aquellos que se vieron inmersos en uno de los momentos más aterradores de nuestra historia contemporánea, personas que sufrieron, amaron, odiaron y sobrevivieron sin perder la humanidad a pesar de vivir al límite de la cordura; una novela épica de héroes anónimos, pero también de villanos, enfrentados en  bandos, inmersos en un momento de locura colectiva al que sobrevivieron para contarlo, aprendieron y siguieron adelante. Una novela a caballo entre realidad y ficción, que no versa sobre la Guerra Civil sino que la utiliza como telón de fondo.

Por el maravilloso trabajo de documentación del autor que nos empuja a un salto al vacío al primer tercio del S.XX. Rafael Tarradas nos confesó que es un amante de la Historia, sobre todo de los siglos XIX y XX, y eso se nota. Ha impregnado esa fascinación en todas y cada una de los prolijas descripciones de las costumbres,  hábitos  y vida social de la época; en la fotografía medida en palabras que no en pixels de los edificios, la decoración, la ropa, los coches y demás medios de transporte  de principios de siglo ;  en la radiografía nítida de diagnóstico implacable de una sociedad desigual donde convivían los privilegiados miembros de la burguesía barcelonesa, abrazados unos al dolce far niente y otros al impulso y al desarrollo industrial,  con los obreros y trabajadores del campo, comidos todos estos por el hambre, la frustración y las injusticias.

A pesar de su extensión, sus páginas  te atrapan sin remisión, la historia de sus protagonistas se va enlazando y entroncando en una prodigio de casualidades y fintas del destino, esos mismos personajes que te van a producir ora ternura, admiración, empatía, ora repulsión, instintos homicidas e incluso deseos de acometer  la mas fiera de las  venganzas. Esa intensidad de los acontecimientos que rodean sus vidas  te golpea hasta dejarte sin aliento y te lleva, al menos en mi caso, a hermanar sus historias con las historias, también reales,  que me contaba mi abuelo y con el que muchas tardes me sentaba al amor de la lumbre y le decía: “Abuelo, cuéntame cosas de la guerra”.

 

 

 

 

 

 

 

AGRADECIMIENTOS

Tuve el privilegio de poder comentar esta novela , antes de su lanzamiento, mano a mano con el autor y con mis compañeros de Locura de Libros de Pepa Muñoz Escudero.  Gracias Pepa, por promover este encuentro.

Muchas gracias a Editorial Espasa y su editora Rosa Pérez por facilitarlo, asi como a Luisa, del departamento de prensa, por su  profesionalidad .

Y al autor, Rafael Tarradas, mil gracias  por su simpatía y cercanía, por su contagioso entusiasmo y por su generosidad al compartir con nosotros tantos detalles de su novela y de su vida. Gracias por una historia tan apasionante.

Ana Dirtydraco, Lecturas y Curiosidades.

 

 

Un comentario en “EL HEREDERO. Rafael Tarradas Bultó

  1. Con qué cariño hablas de los libros… incluso con temas que hoy en día son muy sensibles de tocar como la época de la guerra. Amas los libros y haces que los demás los amemos

    Me gusta

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.